Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Nota ús obligatori de les mascaretes

NOTA EN RELACIÓ AMB L’APLICACIÓ A CATALUNYA DEL REIAL DECRET-LLEI 13/2021, DE 24 DE JUNY, PEL QUE ES MODIFICA LA LLEI 2/2021, DE 29 DE MARÇ, DE MESURES URGENTS DE PREVENCIÓ, CONTENCIÓ I COORDINACIÓ PER FER FRONT A LA CRISI SANITÀRIA OCASIONADA PER LA COVID-19 I EL REIAL DECRET-LLEI 26/2020, DE 7 DE JULIOL, DE MESURES DE REACTIVACIÓ ECONÒMICA PER FER FRONT A L’IMPACTE DEL COVID-19 EN ELS ÀMBITS DELS TRANSPORTS I L’HABITATGE

En data 24 de juny de 2021, el Govern de l’Estat ha aprovat el Reial decret-llei 13/2021, de 24 de juny, pel qual es modifica la Llei 2/2021, de 29 de març, de mesures urgents de prevenció, contenció i coordinació per fer front a la crisi sanitària ocasionada per la COVID-19 i el Reial decret-llei 26/2020, de 7 de juliol, de mesures de reactivació econòmica per fer front a l’impacte del COVID-19 en els àmbits dels transports i l’habitatge.

Mitjançant l’article primer d’aquest Reial decret-llei es modifica l’article 6 de la Llei 2/2021, de 29 de març, de mesures urgents de prevenció, contenció i coordinació per fer front a la crisi sanitària ocasionada per la COVID-19, relatiu a l’ús obligatori de mascaretes, el redactat del qual queda de la manera següent:

“1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  1. a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  2. b) En cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes.
  3. c) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  4. d) En los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.
  5. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible en los siguientes supuestos:
  6. a) A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    1. b) En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
    2. c) En aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan coberturas de vacunación contra el SARS-CoV-2 superiores al 80 % con pauta completa, acreditado por la autoridad sanitaria competente.

    Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos, ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con diversidad funcional.

    1. El uso de mascarillas en centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por normas específicas establecidas por la autoridad penitenciaria competente.
    2. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.”

     

    D’acord amb el que determina la disposició final segona d’aquest Reial decret-llei, entrarà en vigor el dia 26 de juny de 2021.

    Aquesta norma amb rang de llei aprovada pel Govern de l’Estat afecta a l’actual regulació de les mesures en matèria de salut pública per a la contenció del brot epidèmic de la pandèmia de COVID-19 al territori de Catalunya.

    Per aquest motiu, i atès que es tracta de normativa estatal sobrevinguda, la regulació actual al territori de Catalunya s’haurà d’interpretar en consonància amb el que disposa l’esmentat Reial decret-llei 13/2021, de 24 de juny, i per tant, no seran d’aplicació les restriccions que siguin contràries al que disposa aquest Reial decret-llei.

    En conseqüència, i pel que respecta a l’ús obligatori de mascaretes, caldrà atendre al que estableix l’article primer d’aquest Reial decret-llei, reproduït anteriorment.